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TOPIC: Escenario de campaña

Escenario de campaña 2 years 11 months ago #2

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Bueno, D&D5 ya anda por las calles y toca preparar la campaña tradicional. La gran pregunta es: ¿en qué escenario?.


Reinos Olvidados es un mundo de fantasía tradicional, donde las razas no dan demasiadas sorpresas respecto a sus tópicos habituales. Es bastante conocido por sus novelas, sobre todo las trilogías de Drizzt . Uno de los entornos de campaña mas veteranos de Dungeons & Dragons y que casi todo el mundo conoce.

REINOS OLVIDADOS:
- Pros:
- Nada que adaptar, es fantasía clásica de toda la vida.
- Es la ambientación por defecto de 5E.
- ¡Puede incluir el epílogo de la campaña anterior :cheer: !
- Contras:
- Es fantasía clásica, está bastante trillada.



Ganador de un concurso de creación de entornos de campaña, Eberron intenta recrear como sería un mundo de fantasía en el que la magia es algo tan habitual como en Dungeons & Dragons. Con la magia sustituyendo la tecnología y varios cambios a las razas mas tradicionales (altos elfos nigromantes, halflings jinetes de dinosaurio, orcos druidas...), Eberron es un entorno distinto y bastante refrescante.

EBERRON:
- Pros:
- La ambientación es original y da una vuelta de tuerca a todas las razas.
- Magitech.
- Libertad creativa, rompe los estereotipos de alineamiento.
- Es coherente con el hecho de que existe magia y es normal que se explote.
- Contras:
- La vuelta de tuerca a las razas clásicas puede que no sea del agrado de los fans mas acérrimos de alguna en particular.
- D&D5 reduce drásticamente la cantidad de objetos mágicos por personaje e incrementa la rareza de estos, lo que choca con la ambientación.
- Las razas propias (forjados, cambiantes, replicantes, kalashtar) todavía no tienen estadísticas oficiales.
- Las marcas de dragón son un problema teniendo en cuenta el nuevo sistema de dotes.



Dark Sun nos sitúa en un mundo arrasado por los reyes hechiceros, que han drenado hasta la última gota de vida natural y lo han convertido en un desierto. Las razas clásicas se han tenido que adaptar para sobrevivir en este entorno post-apocalíptico, con tribus de elfos nómadas que asaltan caravanas a la carrera, halflings caníbales y enanos sin pelo. Las cosas se complican cuando además de los monstruos, el propio sol es tu mayor enemigo.

DARK SUN:
- Pros:
- Como Eberron, mundo original que rompe los estereotipos raciales y de fantasía.
- Supervivencia y pirámides arcoiris :D.
- El dragón de Tyr
- Contras:
- Es posible que a los fans de la fantasía tradicional y los estereotipos raciales no les termine.
- Un tanto monótono de escenarios.
- Algo así como el 100% de las clases de personaje usan magia o tienen alguna senda que la usa, es un problema con la ambientación.
- No hay estadísticas para las razas propias (mul, semigigante, thri-kreen)
- No hay reglas de psiónica.
- No hay reglas especiales de los problemillas de la magia en Dark Sun.
- El máster solo tiene los manuales de AD&D.



¿Qué hay mas allá de nuestro mundo? ¿Las guerras de los dioses son físicas o filosóficas?. El entorno de Plane Scape introduce a los jugadores en pleno centro del multiverso, el lugar donde todos los mundos de campaña se aúnan y moran los dioses. Plane Scape es un escenario que juega en un entorno distinto, donde los ángeles y los demonios caminan por las mismas calles que los personajes jugadores.

PLANE SCAPE
- Pros:
- D&D5E vuelve a la Gran Rueda, así que es fácil de adaptar.
- Ambientación original en la que todo tiene cabida.
- Contras:
- No hay estadísticas para las razas propias (githzerai, bariaur, genasí, aasimar)
- Puede ser bastante abrumador como abientación con su alta fantasía al estilo "La Historia Interminable".
- Se aleja mucho de la fantasía clásica.



Ambientación steampunk-fantástica en el que varios reinos mantienen una guerra a través de sus siervos de vapor y conjuradores de batalla. Elfos que odian a la humanidad por asesinar a sus dioses de la naturaleza, goblins chapuzas, dioses-dragón y fanáticos religiosos se entremezclan en este escenario de campaña.

REINOS DE HIERRO
- Pros:
- Steampunk
- Ambientación original que rompe un poco con la fantasía clásica.
- Contras:
- No hay estadísticas para las razas propias (ogrun, troloide, gobo)
- El sistema de magia de 5E choca bastante con Reinos de Hierro, donde los lanzadores de conjuros son raros y los objetos mágicos (mekánicos mas bien) son comunes. En 5E pasa justo al revés.
- Faltan muchas de las razas clásicas (halfings, semiorcos, semielfos...) y es un mundo muy humanocentrista, donde otras razas tienen problemas para encajar (esos elfos que cazan magos humanos...).



El escenario por defecto para Pathfinder es un mundo de fantasía tradicional, en el que todo cabe. Países de todo tipo y estereotipos mil, desde steampunk hasta Conan el bárbaro, Golarion permite construir campañas de todo tipo muy fácilmente.

GOLARION
- Pros:
- Fantasía clásica, es el mundo de campaña de Pathfinder. Nada que adaptar.
- Razas mas o menos clásicas con algunos pequeños toques para darles color pero bastante inócuos.
- Aunque es fantasía clásica, no está tan trillado como Reinos Olvidados.
- Contras:
- Sigue siendo fantasía clásica.
- Aunque el manual de campaña es 99% historia, es el único al 100% seguro que no tendrá adaptación oficial a 5E.



Empezando desde un pequeño lugar y ampliando poco a poco, es muy fácil crear un escenario de campaña que se adapte como un guante a la campaña que los jugadores van queriendo. La posibilidad de jugar en tábula rasa, es decir, siendo los propios jugadores los que diseñan a las razas que pertenecen, puede añadir una gran libertad a la historia.

CREACIÓN PROPIA
- Pros:
- 100% libre de problemas de adaptación.
- Posibilidad de "Tábula Rasa" (que los jugadores construyais el mundo según vuestras aportaciones).
- Contras:
- Salto de fe en mi buen juicio.
- Puede abrumar o agobiar a los jugadores menos creativos.



Dragonlance y sus jinetes de dragón, Midnight y su estilo "Tierra Media en la que ha ganado Sauron", Ravenloft y sus historias de horror clásico... hay muchos mas mundos de campaña especializados que pueden dar buen resultado si los jugadores llevan la mentalidad adecuada.

OTRO
- Pros:
- ¿Por qué no?
- Contras:
- Depende de la opción elegida, pero casi seguro problemas de adaptación de razas o que no tenga manuales de referencia.

No se pueden hacer encuestas con tantas opciones, así que dejad un comentario con lo que preferís, gracias ;)
Last Edit: 2 years 11 months ago by DungeonMaster.
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Escenario de campaña 2 years 11 months ago #3

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Como ya dije por Twitter, yo prefiero Eberron.
Por el tema de la magia, supongo que será posible adaptarlo. Puede ser compatible que no haya "alta" magia con una ambientación en la que la baja magia haya ocupado el lugar del desarrollo tecnológico. Es decir, las lámparas de gas o las naves voladoras funcionan con tecnomagia, pero ello no tiene por qué implicar que existan espadas mágicas.
En cuanto a las razas, pues sí, es un poco putada, pero creo que se puede ir arreglando sobre la marcha. En la mayoría de los casos, puedes coger una raza normal y luego aplicarle los cambios cuando ya hayan salido las estadísticas de las razas.
Si no, como segunda opción PlaneScape. No he jugado nunca y me gustaría probar, aun sabiendo que va a ser como si fueramos "Dungeoneros por el mundo", cada semana en un sitio diferente.
Pero eso tiene que molar.

Por otro lado, tampoco le haría ascos a una ambientación propia. Me gustaría más que fuera colaborativa y que los jugadores tuviéramos la opción de dar ideas que quisiéramos que aparecieran en el mundo, pero si es 100% tuya pues adelante, no me importaría.


Cadoc, siempre estarás en nuestro recuerdo. Allá donde estés.
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Escenario de campaña 2 years 11 months ago #4

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Cualquiera de las ambientaciones que propones tienen el problema de las razas propias, así que siendo todos los factores iguales (excepto en Reinos Olvidados, que a mí no me fascinó especialmente), el resto de propuestas me gustan todas (aunque la de Dark Sun perdería sin three - kreenes!!). Es cierto que una de las más chulas, la de Eberron tiene problemas extras, como el nivel de magia, así que entiendo que no la usemos. Plane Scape no he jugado nunca, creo recordar y suena MUY divertida, Reinos de Hierro me encantaba, Dark Sun mola porque soy masoca y la creació propia... yeah! bring it on! Total, que no he servido de mucho en la elección de escenario porque me gusta todo (bueno, he eliminado una, Reinos Olvidados... y ya).
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Escenario de campaña 2 years 11 months ago #5

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Teniendo en cuenta los problemas de adaptación, entiendo que no sea Dark Sun, aunque me jode no poder visitarlo nunca como jugador.

Del resto FR y Reinos de Hierro me cansan un poco. Eberron está bien y quizás sea el más adaptable, pero prefiero Planescape la verdad: teniendo un lugar como base puede ser muy entretenido, y jugar con el rollo diferente puede molar. El mundo propio también puede ser divertido.
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Escenario de campaña 2 years 11 months ago #6

  • Amadeo
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Para mi Eberron es la primera opción, pero solo si esta actualizado al 100%, de no ser así me decanto más por un clásico como RO o si la gente le tiene mucha tirria uno de creación propia dependiendo de cual sea la ambientación.

Como solución al problema de demasiada magia en Eberron podría ser que haya una crisis de magia en el mundo (típica crisis económica/recursos) que ya lleve bastante tiempo asolando Eberron y se hayan fundido muchos objetos mágicos para mantener el estilo de vida que llevaban y empiece a haber una regresión (esto podría dar pie a que hubieran cazadores furtivos de forjados, los objetos mágicos fueran más raros, alguna guerra para la explotación de la magia de otro país, etc.), las razas no las veo muy difícil de adaptar y el problema de las dotes de marcas de dragón no me acuerdo de nada de lo que hacían así que no doy ninguna idea.

Resumiendo : 1 - Eberron (si esta todo adaptado). 2 - RO. 3 - Ambientación propia.
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Escenario de campaña 2 years 11 months ago #7

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Cuando he leído propio me ha parecido cojonudo, no hay nadie mejor que Javi para crear un escenario brillante, todos los demás los he jugado, el de pathfinder el que menos.

A partir de ahí, sobretodo no jugaría planescape, sería un locuron,hecho n falta ya puestos midnight y ravenloft :woohoo:

A matar se ha dicho!
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